PIOJOS EN NIÑOS (PEDICULOSIS)

Publicado por Jefferson en

Piojos

Los piojos son considerados ectoparásitos. (Parásitos  externos) es muy frecuente en edad escolar, esta afectación no mide condición  socioeconómica ni el grado de aseo, es decir  es muy común y su manejo  es bastante sencillo,  para comprender mejor esta situación conozcamos un poco más de la pediculosis.

Características de los piojos:

Habitan en el cuero cabelludo tienen un tamaño aproximado de entre 2 y 4mm de longitud, son hematófagos (se alimentan de sangre, como los mosquitos)

Se estima que estos pequeños habitantes de la cabeza mueren a las 48 horas de haber dejado el cabello por inanición (hambre)

Los piojos adultos ponen huevos, los mismos que se adhieren al cabello y reciben el nombre de liendres, no causan mayor complicación  que la sensación  de comezón intensa, aunque en ciertas circunstancias  puede  haber  una seria irritación  del cuero cabelludo dada por  el rascado constante  y en ocasiones por sobreinfección bacteriana debido a la manipulación  del  área  con los dedos y uñas sucias.

Los piojos tienden  a diseminarse con mucha  facilidad, y se conocen  tres tipos de ellos  afectando o invadiendo diferentes partes del cuerpo.

PIOJOS CAPILARES: Son los más comunes, invaden el cuero cabelludo y en ocasiones se los puede observar deslizarse por el cuello, hombros y orejas.

PIOJOS CORPORALES: Estos están  ligados a la falta de aseo corporal, o por el uso de ropa sucia por largos períodos de tiempo, especialmente  observado  en personas  en condición  de calle.

PIOJOS PÚBICOS: Estos  invaden los vellos de la zona púbica y pueden  ser transmitidos durante el acto sexual, también  llamados ladillas .

MANEJO DE LA PEDICULOSIS (PIOJOS)

La prevención  es la herramienta  principal en el manejo  de esta  ectoparasitosis. La misma que consiste  en:

• Si un integrante de la familia  es portador de piojos  todos en casa deben ser revisados,  ya que  se propagan rápidamente.

• Limpiar  muy  prolijamente o hervir los peines y cepillos  de cabello  que  el afectado  haya usado.

• Lavar con  agua caliente  prendas  de vestir,  toallas, sábanas.

• Notificar al personal  escolar  para  que estén  al tanto de la notificación

• Evitar  compartir  prendas  como gorras, cintas y demás  accesorios  utilizados  en la cabeza.

https://okdiario.com/howto/como-eliminar-liendres-1235801
https://mejorconsalud.com/como-eliminar-piojos-y-liendres-de-manera-natural/

TRATMIENTO FARMACOLOGICO DE LA PEDICULOSIS

El tratamiento para los piojos adultos consiste en la colocación de Permetrina loción capilar 1-5% aplicar sobre el cabello seco 8hrs de preferencia realizarlo en la noche antes de dormir.

Al día siguiente lavar el cabello y en caso de ser necesario puedes repetir este proceso una vez a la semana por 2 o 3 ocasiones.

Para las liendres (huevos de los piojos) se recomienda enjuagues de ácido acético al 10% y su elaboración es baste sencilla, utilizaremos un cucharada de vinagre en un litro de agua.

Otra alternativa para las liendres es usar shampoo con ácido salicílico al 10% utilizando un peine de fino para retirar los restos.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *