Pañalitis (cómo prevenirla y tratarla)

Publicado por Jefferson en

Pañalitis cómo prevenirla y tratarla

¿QUÉ ES LA PAÑALITIS?

La pañalitis una condición que afecta a un gran número de niños pequeños y en ocasiones, no solo una vez sino varias veces.

El término médico acuñado a esta molestia es dermatitis de contacto, y como su nombre lo indica, es una inflamación de las capas superficiales de la piel en el área del pañal, cuya principal causa es la humedad producto de la orina.

LA PAÑALITIS Y LA HUMEDAD

Ocurre que esta manifestación  está  íntimamente ligada  a la humedad acumulada en la zona del pañal ya se por la orina del niño, sudor o sencillamente  pasa mucho tiempo con el  pañal  sucio.

Por muy de «marca » o por mucho que cueste el pañal siempre quedará  humedad.

A esto le sumamos que puede haber un rastro de bacterias que normalmente se encuentran en las heces, y bajo esta combinación se forma el amoniaco, y como sabes el amoniaco es altamente irritable.

Ni que decir de la presencia de materiales a los cuales tu hijo(a) puede ser potencialmente alérgico, como ocurre con el ácido acrílico, celulosa y cloro encontrados como componentes del pañal. Es decir se reúnen todos los requisitos para que el niño(a) presente ésta dermatitis.

¿Tiene complicaciones la pañalitis?

Generalmente no ,  pero no debes tomarlo a la ligera, ya que se han reportado casos en los cuales la irritación es tan marcada que puede producir  úlceras en la piel de la zona del pañal.

Además estás permitiendo un cultivo para bacterias que podrían  desencadenar una infección del tracto urinario en el niño(a).

¿Cuáles son las causas?

Principalmente son las que acabas de leer hace un momento, pero hay situaciones especiales por así llamarlas, en la que el desconocimiento, o errores de buena Fé podrían pasarle factura a la piel de tu hijo.

Por lo que me permito compartir contigo lo siguiente a considerar:

  • La humedad
  • Uso de talcos, colonias, aceites o cremas: No necesariamente tu bebé necesita usar éste tipo de sustancias.

Es que

la piel de los bebes es mucho más delicada y fina que la de un adulto.  Ahora imagínate a ti irritado  y sobre eso aplicar una loción a base de alcohol; terrible  ¿verdad?.

Es que sencillamente éstos productos no dejan » respirar» la piel de tu bebé

  • Mala colocación del pañal: Debido a que hay estructuras del pañal  que son plásticas, y ésta al entrar en contacto con la piel, terminan irritandola.
  • Uso de ropa gruesa: Ropa hecha a base de algodón, o fibra de plástico. OJO tu hijo podría ser alérgico(a) a otro material de ropa,  por lo que debes prestar mucha atención.
  • Mala técnica de aseo: Es muy probable que ésto le ocurra a padres primerizos, pero como es sabido, la práctica hace al maestro.

Aquí me desviaré un poco del tema porque quiero aclararte que éste paso es fundamental, no sólo para evitar la pañalitis sino para evitar una posible  infección del tracto urinario, especialmente en las niñas.

Al momento de realizar el aseo del área genital procura que esta sea de adelante hacia atrás. Es decir, primero lavando la vulva muy delicadamente y finalizando en la región anal.

¿Pero qué tiene que ver esto doctor?

Es que si lo haces en sentido contrario (de atrás hacia delante) puedes arrastrar material fecal o bacterias que viven normalmente en esa área, hacia la vulva de la niña; lo que desencadena que ese microorganismo  prolifere, es decir crezca, y se reproduzca en la cavidad vaginal.

Aquí ocurre un ascenso de éstas bacterias a través de la uretra (que es el conducto  por donde sale la orina), pudiendo contaminar el tracto urinario (vejiga, y en peores casos el riñón).

¿Por qué especialmente en las niñas?

Es que ellas tienen la uretra más corta que los varones, lo que les dá una ventaja a estos gérmenes de llegar a lugares en los que no deberían estar y provocar infección.

¿Qué  debo hacer? 

Una vez identificado el problema debes tomar medidas generales enfocadas en la prevención, ya que puede haber una sobreinfección del área con bacterias, u hongos, o mixta  (en el peor de los casos). 

Evitar el uso de talcos o exceso de jabón o cremas, puedes colocar cremas a base de óxido de zinc para ayudar con la cicatrización

Si tres días después de usar éstas medidas no pareciera haber mejoría recomiendo que acudas a tu médico de cabecera, debemos descartar la posibilidad de una sobreinfección bactariana o micótica (por hongos).

¿CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS?

  • Presencia de flictemas (ampollas) parecidas a las quemaduras solares
  • Presencia de sangrado
  • Presencia de úlceraciones en la piel
  • Fiebre
  • Decaimiento
  • Dolor
  • Llanto o irritabilidad

Bajo estos parámetros indudablemente necesitarás de asistencia médica.


Pañalitis, cómo prevenirla y tratarla

Déjanos tu opinión en la cajita de abajo, nos interesa saber lo que opinas del artículo.

Si tienes alguna acerca del tema, describe tu inquietud y con gusto te responderemos.

Recuerda compartir ésta información, así ayudas a que más madres y padres de familia despejen sus interrogantes sobre la pañalitis.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *