MELA (método anticonceptivo natural)

Publicado por Jefferson en

Mela

MELA es el nombre que se le da al MÉTODO ANTICONCEPTIVO DURANTE LA LACTANCIA.

Llamado MELA (ME= método  L= lactancia A= amenorrea)

Es un método eficaz, solo requiere compromiso por parte de la madre y por sobre todas las cosas no cuesta nada.

¿Cómo evita la lactancia materna el embarazo?

Las mujeres que dan de lactar pueden presentar un período de infertilidad considerado normal, que va desde los dos meses hasta los dos años posteriores al parto.

De esta manera el cuerpo de las mujeres se «protege» así mismo, evitando que pudieras quedar embarazada y permitirte recuperarte adecuadamente.

Para que esto pueda ocurrir deberás tener en cuenta los siguientes tres  pasos .

1) LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA.

Durante el período de lactancia, la succión contínua del pezón por parte de tu hijo ejerce un efecto de «bloqueo» sobre el hipotálamo y la hipófisis, alterando así la producción de la hormona Luteinizante que es la encargada de desencadenar la ovulación, impidiendo un posible embarazo.

Este efecto anticonceptivo se mantiene mientras la lactancia sea a demanda y contínua.

2) SIN MESTRUACIÓN.

Aquí debo mencionarte que existe un período de tiempo desde que nació tu hijo(a), ya sea por cesárea o parto, llamado puerperio; el mismo que dura entre seis y ocho semanas habiendo sangrado que irá decreciendo con el pasar de los días, y permitiéndole a tu cuerpo recuperarse del embarazo.

¿Por qué menciono esto?

Por que aquí es donde debes prestar atención ya que para poder aprovechar el método MELA debes estar sin menstruación, y esto lo comprobarás teniendo un lapso de tiempo de entre diez y catorce días  posteriores al puerperio sin sangrado; lo cual es un indicativo de no estar  menstruando.

3) TU HIJO DEBE SER MENOR DE 6 MESES.

Esto debido por que a los 6 meses tu bebé empezará con alimentación complementaria y disminuirá las tomas de pecho, lo que se traduce en una disminución del estímulo de vaciamiento de la mama.

Debo recalcar que la estadística apunta a que 1 de cada 200 mujeres quedará embarazada pese a cumplir con los 3 pasos mencionados anteriormente.

Estos parámetros de tiempo puedan variar de mujer en mujer

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos que puedes usar durante la etapa  de lactancia?

Durante los primeros 6 meses tu anticonceptivo debe estar libre de estrógenos.

Este dato se presta para la controversia ya que no existe evidencia sólida para confirmar esta información, pero se sabe que los estrógenos  pueden disminuir el efecto de otras hormonas como la prolactina (es la encargada de producir leche), permitiendo así que baje la producción de leche.

Aunque podrías usar inyecciones, implantes, dispositivos intrauterinos o pastillas como método anticonceptivo. Todo dependerá de tu economía y predisposición para hacer las cosas.


Mela

Cuéntanos ¿has tenido alguna experiencia usando éste método anticonceptivo?.

¿Te quedó alguna duda sobre el tema?, Recuerda que en la caja de abajo puedes comentar sobre alguna inquietud o plantear tu opinión; nosotros estaremos gustosos de leerte y responder a tus dudas.

No te olvides compartir el artículo con familiares o amigas, estás a un clic de ayudarles a quitarse la duda de encima.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *