Lesiones en la piel de los niños

Publicado por Jefferson en

Lesiones en la piel

LESIONES  EN LA PIEL  DE LOS NIÑOS.

Esta sin duda es motivo de preocupación y consulta por parte de padres y madres.

El nombre médico atribuido a este gran conjunto de enfermedades de la piel es exantemas, estos pueden ser causados por diferentes tipos de agentes microbianos siendo los más comunes los virus; si, otra vez los virus.

¡Es que están por todas partes.! Y en ocasiones unos pueden presentar más complicaciones que otros.

También pueden intervenir bacterias, ciertos fármacos y enfermedades sistémicas.

¿Sabías que la piel es el órgano más grande del cuerpo?

A continuación te explicaré brevemente.

La piel interviene en muchos mecanismos en nuestro cuerpo, uno de lo más importantes es que nos permite regular nuestra temperatura.

Esto sucede cuando sudamos. La piel abre sus poros y así mantiene una temperatura adecuada para seguir funcionando.

Otra de sus funciones es la de protección contra microbios externos y el de permanecer hidratados.

Entonces es obvio pensar que cuando ésta se enferma presenta ciertos signos a los que debemos estar atentos para poder acudir en ayuda médica.

Entre estas manifestaciones aparecen las llamadas «ronchas» ,» sarpullidos»,»granitos»; es tan variada la nomenclatura popular para describirlas. Tienen distintos colores, yendo desde el rosa hasta el violeta.

El tamaño también puede variar, unas son más grande otras.

Tienen como características especiales que aparecen durante los primeros meses y años de vida.

Existen de muchas formas y aparecen en distintos lugares del cuerpo. Por ser de componente viral se autolimita. Es decir, sus síntomas son como los de una gripe, pero estas pueden durar entre 7 y 21 días, siendo los primeros 3 o 4 días  los más tediosos.

Ahora que sabes esto, entenderás por qué generalmente los médicos no prescriben antibióticos para estas enfermedades. Es que sencillamente los antibióticos no le hacen nada al virus, su mecanismo de acción está  basado para  bacterias, y es aquí cuando la  pericia y sapiencia del médico entra en juego,

OJO, ésto no quiere decir que un exantema viral  no pueda complicarse con  una enfermedad bacteriana; ambas pueden coexistir, y aquí sí se necesita del antibiótico.

¿Cuáles son las enfermedades exantemáticas?

Estas se conocen desde tiempos remotos y se les atribuyó un número de acuerdo a como fueron descubiertas, así tenemos:

  • La primera enfermedad  es la  ESCARLATINA: Ésta aparece entre los 2 y 8 años de edad.

Éste exantema es de origen bacteriano, el niño puede describir lo que en medicina se llama faringoamigdalitis; que no es otra cosa que una inflamación de la garganta y amígdalas, acompañada de fiebre.

La fiebre generalmente es alta pudiendo llegar hasta los 39°-40°C.

El niño(a) puede presentar decaimiento, escalofríos, dolor para tragar y aparición de ganglios inflamados a nivel  submandibular (aparecen bolitas debajo del mentón).

24 a 48 horas después de manifestar estos síntomas es que aparece el exantema y curiosamente lo hace a nivel de los pliegues, como ocurre en la ingle, axilas, codo o la flexura del brazo.

  • La segunda es el SARAMPIÓN: Apareciendo entre los 5 y 9 años de edad.Los síntomas pueden empezar 10 días después de haberse contaminado.

Es una enfermedad de tipo viral simulando un resfriado, pudiendo haber tos, secreción de moco por la nariz, temperaturas altas entre 39° y 40°C, y conjuntivitis, es decir, se le ponen los ojitos rojos.

Esta enfermedad tiene como características la presencia  de unos puntitos  rojos a nivel del paladar (dentro de la boca, en el techo de esta). Es casi indiscutible que presentando ese signo estemos frente a un sarampión.

Entre 4 y 5 días después de presentar estos síntomas aparece nuestro exantema, iniciando muy frecuentemente alrededor de las orejas y siguiendo el borde de implantación del cabello; luego distribuyendose hacia las piernas, no genera comezón y en sólo dos días más empiezan a curarse las cicatrices.

  • La tercera es la RUBÉOLA: Apareciendo entre los 3 y 10 años de edad,  este exantema es el que más tiempo le toma en aparecer; entre 14 y 21 días después de haberse contaminado.

También es de tipo viral, al inicio de la enfermedad puede parecer un resfriado común, ya que tiene síntomas respiratorios altos, como: Tos, secreción nasal, dolor al tragar, fiebre de baja cuantía (entre los 38°C-39°C).

Apareciendo luego los famosos ganglios inflamados en la parte posterior del cuello y cabeza iniciando así el exantema, que preferentemente aparece en la cara y cuello generalizandose después del segundo y tercer día, durando  entre 5 y 6 días hasta que empieza a involucionar, es decir a curarse.

  • La cuarta corresponde a la toxina epidermolítica estafilocócica: Este exantema es más común en los niños menores de 5 años, siendo causada por una bacteria.

También se la conoce con el nombre de síndrome de piel escaldada. Y es que característicamente presenta vesículas (ampollas) alrededor de la boca,  tronco, cuello, y en la ingle; y junto a estas, desprendimiento de las capas  superficiales de la piel.

Para hacernos una idea, se parece a las quemaduras de sol después de pasar mucho tiempo expuesto a éste.

Acompañándose de fiebre y malestar general, entre el segundo y quinto día  puede observarse una descamación fina de las manos y pies como si se tratara de un guante o calcetín.

Esta tiene un mal pronóstico, puede llevar a condiciones graves en la salud de tu hijo(a); aquí indudablemente necesitarás de ayuda médica inmediata.

  • La quinta es el ERITEMA INFECCIOSO: Aparece entre los 4 y 12 años  de edad.

También es de tipo viral y sus síntomas pueden aparecer entre 7 y 14 días  después de haber contraído la enfermedad, momento en el cual aparece el exantema; el mismo que inicia en las mejillas como si le hubiesen dado una bofetada (cachetada) al niño.

Puede cursar con dolor articular y fiebre moderada entre 37°C y 38°C.

  • La sexta es el EXANTEMA SÚBITO: También llamada Roséola o fiebre de los tres días.

Tiende a aparecer entre los 6 y 18 meses de edad, producida por un virus y entre sus síntomas puede haber fiebre, la cual es alta los primeros tres días  (es por eso el nombre de fiebre de 3 días); aunque hay casos en los que se puede extender hasta cinco días, tos leve, dolor para tragar, secreción  nasal y ganglios inflamados en el cuello.

OTRAS ENFERMEDADES DE LA PIEL

  • Síndrome Pie -Mano -Boca: Enfermedad viral común en niños menores de 5 años.

Afecta las plantas, palmas y boca, produciendo unas «manchitas» con una duración de aproximadamente 7 días; no tiene mayor complicación, puede  cursar con diarrea, dolor abdominal y leve fiebre.

  • Virus de la Varicela Zoster: Enfermedad de componente viral, que  generalmente afecta a niños y jóvenes, especialmente inmunocomprometidos

Es decir, afecta a personas con su sistema inmune debilitado.

Las manifestaciones de la enfermedad aparecen entre 14 y 21 días después  de la infección, pudiendo aparecer fiebre, compromiso del estado general, exantema que afecta a casi todo el cuerpo.

Pica mucho, apareciendo primero manchitas levemente levantadas, luego se hacen vesículas (ampollas pequeñas) y termina formándose una ampolla llena de pus.

Dentro de sus principales complicaciones están la neumonía y la cerebelitis (inflamación del cerebelo); todo esto puede manifestarse en un gran lapso de tiempo de hasta 10 días antes del exantema, o 21 días después de éste.

Quiero dejarte en claro que la aparición de estas enfermedades en los  niños no es cronológica como lo acabas de leer; esto quiere decir que el primer exantema no necesariamente tiene que ser la escarlatina, y la segunda sea el sarampión.

Sencillamente tu hijo puede presentar la cuarta enfermedad o ninguna. A demás los síntomas pueden variar.

En medicina 2+2 no es igual a 4. Suena loco, lo sé, pero no todos los cuerpos  responden de la misma manera a las enfermedades y a las medicinas.

Con esto quiero decir que si tu hijo/a presenta algún tipo de las lesiones que acabamos de ver, debes acudir a tu médico de cabecera para que sea él quién responda tus dudas.

¿Cuáles son las complicaciones de los exantemas?

Muy pocas veces estas enfermedades presentan alguna complicación de consideración, todo va a depender del estado de inmunidad que tenga tu hijo.

Si tiene su programa de vacunas al dia, que sea expuesto a un determinado lugar donde haya un brote de estas enfermedades, ya sea guarderías salas  cunas etc.

Como te habrás dado cuenta, casi todas estas enfermedades inician simulando un cuadro gripal.

Esto quiere decir que el niño puede presentar fiebre, dolor articular, malestar general, secreción nasal; y dentro de sus complicaciones está una posible neumonía viral, encefalitis, y en casos aislados y más  graves desprendimiento de grandes capas de la piel como, ocurre con la toxina epidermolítica estafilocócica, que pueden llevar a tu hijo(a) a un grave riesgo vital, otra de las manifestaciones más comunes, es la sobre-infección  bacteriana de ese «sarpullido», con esto me refiero a que las bacterias que normalmente habitan en nuestra piel, colonicen esa herida y la sobreinfecten.

¿Cuáles son los cuidados que debe tener mi hijo?

Para esto es muy importante tomar medidas generales las cuales incluyen  una adecuada hidratación, control de la temperatura; en caso de comezón  puedes usar cremas antihistamínicas (cremas que quitan la comezón), baño  diario, uso de ropa fresca, mantener las heridas secas (sobre todo si aparecen en el área del pañal), alimentarlo adecuadamente.

¿Cómo puedo evitar que mi hijo se enferme?

Al igual que con los cuidados, todo se basa en el manejo de medidas generales. 

Aquí las respuestas responden a la lógica, así por ejemplo:

Tener el programa de vacunas del niño al día, aunque en la actualidad se haya puesto de «moda» la fiebre antivacunas, lejos de ayudar empeora las cosas.

Cada día la literatura médica mundial reporta apariciones de enfermedades que se creían extintas o controladas. Pero eso será material de otro post.

Tener las uñas de las manos y pie cortas y limpias para evitar sobreinfección bacteriana al momento de rascarse.

-Lavarse las manos antes y después de manipular al niño.

-Lavarle las manos antes y después de comer y utilizar el baño.

-Evitar que personas enfermas, o no, estén cerca de tu hijo tocándolo o acariciándolo, o que lo saluden con besos; peor si lo hacen en la boca.

Mucho cuidado con los besos y caricias

Las enfermedades que acabamos de ver en su gran mayoría tienen dos mecanismos de infección, la primera es a través de gotitas microscópicas  que se sueltan al hablar, y la segunda cuando hay contacto fecal-oral. Significa que de alguna manera material fecal entró en la boca de tu hijo.

En caso de menores de 6 meses jamás suspender la lactancia materna, sólo que tú médico así lo indique.

RECUERDA: Tanto las manifestaciones de la enfermedad como el rango de edad y días en aparecer el exantema, puede variar de un niño a otro

En medicina las cosas no ocurren a rajatabla, pero si debemos estar atentos a cambios fuera de lo normal que podrían complicar el curso de la enfermedad.

No todos los niños responden de la misma manera,  incluso al tratamiento. Pero si debes hacerle caso a tu intuición que como madre o padre jamás  falla.

Éste post también fue creado con la intención de culturizar a las madres y padres, o demás familiares a que se involucran en el cuidado del niño, por que la prevención empieza desde la casa.


Lesiones en la piel

Cuéntanos qué te ha parecido éste artículo dejándonos tu comentario en la caja de abajo.

Si tienes alguna inquietud u opinión respecto al tema, no dudes en escribirnos, nosotros te responderemos en la brevedad posible.

Recuerda esparcir conocimiento con madres o padres de familia que tengan dudas en cuanto a los cuidados de sus hijos. Estás a un solo clic de ayudar a despejar su interrogante compartiendo éste mensaje.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *