GRIPE EN NIÑOS

Publicado por Jefferson en

Gripe en niños

Hoy aprenderemos sobre la gripe o resfriado común en niños, como identificarla, como tratarla y lo que debemos esperar de ella.

La gripe en niños es una de las enfermedades más comunes que obliga a consultar a padres y madres de familia, esta enfermedad tiene un componente viral y los rinovirus son los que mayormente nos afectan.

Con cada exposición a la gripe los niños mejoran su sistema inmunológico, adquiriendo defensas frente a ese tipo de virus.

!Pero ojo¡ son cientos de especies de cepas de virus, esto se traduce en que podríamos padecer cientos de veces de gripe, ya que cada vez que nos enfermamos adquirimos inmunidad contra una cepa en específico.

La gripe en niños pequeños son frecuentes y esto debido a que su sistema inmunológico aún es débil, esto los hace propensos de padecer entre 5 y 8 resfriados por año los primeros años de vida.

Los resfriados son enfermedades autolimitadas, es decir, cursan con un tiempo de duración de 7 días aproximadamente, siendo los tres o cuatro primeros días en presentar la sintomatología clásica de la enfermedad.

Al tratarse de virus, los antibióticos están contraindicados, ya que su mecanismo de acción es diferente, están hechos para matar bacterias específicamente, en este grupo de enfermedades sólo controlamos los síntomas: fiebre, dolor, picor de garganta, secreción nasal.

¿COMO SE TRANSMITE LA GRIPE EN NIÑOS?

 La gran mayoría de enfermedades se transmiten por poco interés que les damos a las medidas de bioseguridad, como por ejemplo el lavado de manos, el estornudar con la parte interna del codo, besar al niño en la boca, pero en general, ocurre cuando una persona enferma tose, estornuda o manipula secreciones corporales (saliva, mocos, lágrimas) y éstas entran en contacto con las mucosas (ojos, nariz, boca) de la persona sana.

Otro mecanismo de infección es usar o compartir objetos de uso común como platos, cucharas, vasos.

¿CÓMO SABER SI MI HIJO TIENE GRIPE?

Para esto vamos a fijarnos en las manifestaciones clínicas, es decir, los signos que da el cuerpo y lo que siente el paciente, debo añadir que la gran mayoría de enfermedades virales cursan con una sintomatología muy parecida.

En la edad pediátrica son comunes las enfermedades exantemáticas y en su mayoría son de origen viral lo que podría suponer una confusión a la hora de interpretar en cuadro clínico de tu hijo.

CONGESTIÓN NASAL

Una de las primeras manifestaciones del resfriado común es la congestión nasal, veremos a un niño que produce bastante moco, el cual al inicio de la enfermedad empieza hialino (transparente) pudiendo cambiar a amarillo, verde, en ocasiones puede ser de color café debido a la presencia de sangrado producto de la manipulación de la nariz, hay que recordar que la mucosa de la nariz sangra con facilidad.

En ocasiones este moco se puede observar como en la parte posterior de las fosas nasales.

FIEBRE

gripe en niños
Los resfriados comunes oscilan entre la febrícula y fiebre.

Es un parámetro a tener en cuenta de manera constante ya que en los niños menores de 5 años suelen convulsionar cuando su temperatura corporal es alta, un promedio normal oscila entre los 35°C – 37°C lo que esté entre 37.1°C – 38°C se considera febrícula mayor a 38°C se consideran fiebre propiamente dicha.

Generalmente las enfermedades virales de tipo respiratorio como los resfriados comunes oscilan entre la febrícula y fiebre.

En ocasiones existe la posibilidad de que los niños presenten un exantema (ronchitas o manchitas en la piel) posterior al cuadro febril, se considera normal y benigno, pero ante la duda consulta.

PICOR DE GARGANTA

 Junto con la congestión nasal aparece el picor de garganta, sensación de comezón – ardor, se puede observar una garganta roja, probablemente se pueda observar las amígdalas inflamadas, rojas y dolorosas y la presencia con un exudado blanquecino adherido a ellas.  

MALESTAR GENERAL

El niño pueda parecer debilitado, no tiene ganas de comer, quizá presente sed debido a la deshidratación por la fiebre.

SIGNOS DE ALARMA

  • Fiebre mayor a 38°C
  • Presencia de exudado en las amígdalas
  • Lengua, labios, ojos, palmas y plantas de coloración rojiza
  • Convulsiones
  • Deshidratación
  • Sensación de ahogo o falta de aire
  • Dolor de cabeza que no pueda ser tolerado
  • Aparición de rash (manchitas en la piel)
  • Aparición de ganglios inflamados (bolitas endurecidas que corren paralelamente al cuello, delante y atrás de las orejas y en la base del cráneo.)
  • Tos frecuente

Bajo esto parámetros es necesario que acudas a consulta con tu médico de cabera.

TRATAMIENTO DEL RESFRIADO COMÚN

Recordando que el resfriado común es autolimitado y su periodo de tiempo es de 7 días aproximadamente vamos a realizar control de síntomas.

  • Para la fiebre podemos usar paracetamol ver aquí.
  • Ducha nasal o lavado nasal con solución o suero fisiológico para permitir la salida de moco.
  • Los antihistamínicos y los descongestionantes no sirven en los niños menores de 5 años.

 ¿CÓMO HACER UN LAVADO NASAL?

En caso de niños pequeños podemos realizar.

1. Con el niño boca arriba y la cabeza hacia un lado

Procedemos a irrigar con fuerza el suero fisiológico ya se con una jeringuilla sin aguja de 10 cc, por la fosa nasal (agujero nasal) que queda hacía arriba (recordando que la cabeza está colocada hacia un lado) Por el agujero nasal inferior saldrá el moco que haya sido barrido.

En el caso de niños mayores podemos realizar:

2. Colocamos a niño sentado cobre nuestras piernas con la cabeza levemente inclinada hacia delante e irrigamos con fuerza por una fosa nasal, para que los restos de moco sean arrastrados, repetimos del otro lado.

Ventajas

Podremos limpiar la zona anterior de la nariz.

Es rápido y fácil.

Se puede usar con seguridad en niños con problemas neurológicos.

Desventajas

Al colocar la cabeza hacia un lado y echar el suero con fuerza, se puede favorecer la entrada de moco y suero a la trompa de Eustaquio (oído) provocando otitis.

Otro mecanismo de infección es usar o compartir objetos de uso común como platos, cucharas, vasos.

Cuando la secreción nasal (mocos) es muy espesa se desaconseja el uso de lavado nasal, ya que el agua solo chocaría con el tapón de moco.

PREVENCIÓN

La prevención lo es todo, sólo debemos crear el hábito del aseo para limitar la exposición a enfermedades.

  • Lava las manos de tu hijo con agua y jabón siguiendo los pasos recomendados por la OMS.
lavado de manos, gripe en niños
https://www.who.int/csr/resources/publications/swineflu/gpsc_5may_How_To_HandWash_Poster_es.pdf
  • Lava adecuadamente los alimentos a ingerir
  • Procura tener al día tu programa de vacunas
  • Visita Lava a tu médico en los controles correspondientes

NOTA: la información contenida en este sitio web no debe ser usada como sustituto de consulta médica con su profesional de la salud. Puede haber variaciones recomendadas por su médico de cabecera.

Categorías: Cuidado infantil

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *