Fiebre en Niños (Cómo manejarla)

Publicado por Jefferson en

Fiebre en niños cómo manejarla

Claramente la fiebre en niños es un motivo de preocupación para  los padres, pero ¿qué sabemos sobre ella?

La fiebre es un proceso que ocurre cuando tomamos contacto con algún  agente (bacteria, virus, parásitos y demás enfermedades), potencialmente peligroso para nuestra salud; lo que genera una respuesta por parte  de nuestro organismo produciendo la fiebre.

¿Cuál es la temperatura corporal  normal?

En la literatura médica se describe como normal que la temperatura oscile  entre 36°C y 37°C , en condiciones de reposo.

Cabe recalcar que esta cifra (fiebre) puede variar de acuerdo a las condiciones  climáticas, mala técnica de la toma de temperatura, y el estado de actividad  física del niño.

La fiebre en niños puede causar mucha preocupación en los padres, por lo que es de suma importancia aprender sobre éste tema para saber cómo actuar frente a él.

¿Cuáles son los sitios donde se puede tomar la temperatura?

Entre los sitios más  comunes para determinar la fiebre en niños son:

  • Sublingual (debajo de la lengua): con un período de tiempo de hasta 5 minutos o hasta que el termómetro lo indique con su alarma.
  • Axilar: Colocando el termómetro en la axila de nuestro niño con un período de tiempo igual al sublingual.
  • Rectal: Éste tiene un menor tiempo de espera (2 minutos) para el resultado y es más confiable.

Existen otros sitios donde podemos cuantificar la temperatura, como es en el conducto auditivo (dentro del oído ) con un termómetro que interpreta  mediante luz infrarroja la temperatura de la membrana timpánica.

Pero tiene como gran limitante que si no está correctamente ubicado, o la presencia de cera a nivel del oído, podría darnos una mala interpretación.

¿Cómo puedo tomar la temperatura  de mi hijo para saber si tiene fiebre?

En niños menores de 3 años es recomendable tomar la temperatura transrectal entre 1 y 2 minutos. Ésto debido a que como sabes, los niños son  muy inquietos y difícilmente se dejarán colocar el termómetro bajo la axila.

Además que por vía  rectal se obtiene con mayor exactitud la temperatura.

En niños mayores de 3 años se puede usar el termómetro sublingual (debajo de la  lengua) con un tiempo de hasta 5 minutos para obtener  la temperatura adecuada.

Éste tiempo de espera puede variar si el niño  ingirió alguna bebida fría o caliente, por  lo que es recomendable esperar hasta 15 minutos después de haber comido y bebido.

A continuación te explicaré los pasos a seguir  para que puedas realizar éste sencillo procedimiento.

1) Asepsia

Sobre todas las cosas la asepsia es lo primero.

Ésto quiere decir que debes limpiar la punta metálica del termómetro con un algodón humedecido con alcohol, o agua y jabón; no sin olvidarte rotular (marcar) el termómetro que vas a usar específicamente para  la  toma de temperatura rectal, evitando así que alguien pudiera tomarlo y llevárselo a la boca.

2) Posición

Coloca al niño boca abajo sobre tu regazo (sobre tus piernas) usando una mano para sostener las nalgas y entre los dedos de esa mano colocar el termómetro.

También puedes colocar al niño acostado sobre su espalda en una superficie plana, y levantarle las piernas sosteniendo sus nalgas con tu mano y entre los dedos de ésta sostener el termómetro.

3) Procedimiento

Introduce cuidadosamente la punta «metálica» del termómetro en el recto del niño, no más de una pulgada, eso quiere decir que sólo introduciras unos 2 cm aproximadamente.

4) Tiempo de espera

Espera entre 1 y 2 minutos hasta escuchar la alarma o pitido que tiene el termómetro, este te indicará que es el momento de retirarlo.

5) Toma nota

Lee y apunta la temperatura ofrecida  por nuestro termómetro, es importante guardar esta información con fecha y hora, ya que eventualmente podría ser de utilidad para tu profesional de la salud, en caso que tu niño amerite atención médica. 

¿Cómo debo manejar la fiebre en niños?

Primero debemos identificarla.

Actualmente podemos encontrar una amplia gama de termómetros, los más exactos son los de mercurio, pero su uso se volvió conflictivo ya que como sabemos, el mercurio es altamente tóxico.

Aunque los digitales son bastante buenos y sobre todo económicos.

Una vez identificado el aumento de la temperatura corporal procederemos a realizar medidas generales.

Estas incluyen:

  • Cuantificar la temperatura cada 2 o 3 horas.
  • Baños de agua tibia. SÍ, de agua tibia; ésta regula gradualmente la temperatura corporal. Debe ser estrictamente agua tibia.

como mencionaba mi maestra de pediatría, «el fuego se combate con fuego»

  • Coloca compresas de agua en cabeza, pecho y piernas, específicamente sobre los muslos del niño.
  • Permítele usar ropa fresca
  • Es indispensable que el niño esté adecuadamente hidratado, no lo fuerces a beber agua, pero si debes estar atento que ingiera  un sorbo de vez en vez.
  • El uso de un antipirético (medicina que baja la fiebre), podría  hacer una gran diferencia;  para esto es estrictamente necesario conocer  el peso del niño.

Por ejemplo:

Alexander tiene un año y seis meses de edad y pesa 15 kilogramos.

Para poder calcular la dosis de paracetamol que él necesita,  se realiza la siguiente  ecuación. 

El paracetamol se indica en dosis de 10 – 15mg x kg peso dosis. Como dato importante, hay que tener en cuenta que voy a utilizar  la presentación de paracetamol de 120mg por cada 5 cc (es decir, en cada 5cc (centímetros cúbicos) de jarabe hay 120mg de paracetamol).

Ahora bien, volviendo al ejemplo de nuestro paciente tenemos:

15 (el peso del niño) x10 (que es la dosis mínima  de paracetamol) = 150, éste lo multiplicamos x 5 (que corresponden a los cinco cc del jarabe) y divido para 120 que es la cantidad de paracetamol que hay por cada 5 cc de jarabe.

EJEMPLO: 15x10x5/120= 6,26ml (tu hijo/a necesitaría 7cc o ml de jarabe para cubrir su necesidad corporal. Es decir, de acuerdo al peso y las dosis exactas tu hijo/a necesitaría de 7cc o ml para bajar su fiebre.)

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al médico? 

Esta quizá sea la pregunta que te realices a cada instante si tu hijo(a) está enfermo.

Para ésto es necesario que sepas reconocer señales y signos de alarma que potencialmente podrían poner en riesgo la integridad de tu hijo(a), teniendo  esto en cuenta, me permito compartir contigo lo siguiente:

Signos de alarma cuando tu pequeño tiene fiebre

  • Deshidratación: El niño(a) llora sin lágrimas, o disminuye su volumen de orina, es decir orina menos.
  • Convulsión: Generalmente la fiebre en niños menores de 5 años provoca convulsiones cuando la temperatura supera los 39 °C – 40°C
  • Falta de apetito: Más aún en los lactantes, ya que estos maman cada 2 o 3 horas.
  • Estado de conciencia: Que veamos a nuestro niño(a) letárgico, o que  reaccione poco.
  • Asociado a otra enfermedad: la fiebre en niños puede estar acompañada de náuseas, vómito, diarrea, lesiones en la piel, dolor, o cualquier  otra enfermedad.

Bajo estos criterios tu niño necesitaría atención médica.


Fiebre en niños cómo manejarla

Cuéntanos en la caja de comentarios qué te ha parecido ésta información acerca de la fiebre en niños.

Déjanos tus dudas en la cajita de abajo, o a través de un mensaje directo. Nosotros estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas acerca de éste tema.

Recuerda compartir éste mensaje. Así ayudas a otras madres o padres de familia a liberarse de ésta preocupación a causa de la fiebre en sus hijos.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *