ATRAGANTAMIENTO EN NIÑOS

Publicado por Jefferson en

Atragantamiento

En vista que los accidentes están a la orden del día y el atragantamiento o asfixia mecánica es uno de ellos debemos saber la importancia de reaccionar ante esta emergencia, aplicando la maniobra de HEIMLICH.

Saber reconocer e interpretar este tipo de manifestaciones puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

 Como generalidad debo insistir en el cuidado de la alimentación, el atragantamiento accidental de granos pequeños o pedazos de comida son muy comunes.

¿CÓMO RECONOCER QUE EL BEBÉ TIENE UN ATRAGANTAMIENTO?

Debes estar atento/a a ciertas señales que el bebé pueda presentar como la coloración se sus labios, manos y pies, estos se tornan de un color morado, en medicina se le llama cianosis y es el primer indicio que da el bebé de no está respirando.

Le sigue una producción excesiva de saliva, es decir, el niño empieza a babear como respuesta a la obstrucción, su aspecto hipotónico también es un signo de alarma (flácido o “aguadito”)

Puede haber sonidos extraños a causa de la necesidad de respirar

 ¿QUE DEBO HACER?

  1. Mantener la calma por sobre todas las cosas, se piensa y reacciona mejor con cabeza fría.
  2. Debes colocar al bebé boca abajo sobre tus piernas, sujetando su cuello y cabeza con una mano y con la otra dar 5 palmadas entre los omóplatos, la fuerza aplicada de las palmadas no debe ser muy fuerte pero tampoco muy suave, la finalidad es tratar de desimpactar el objeto que se encuentre obstruyendo la vía aérea.
  3. NO introducir los dedos en la boca del bebé para tratar de extraer el cuerpo extraño, ya que podrías estar contribuyendo a introducirlo más, solo en caso que cuerpo extraño esté a la vista y pueda ser retirado hazlo.

Si el objeto no logra salir de la vía respiratoria después de realizar los 5 golpes:

  • Voltea al bebé boca arriba y utiliza el muslo de tu pierna como soporte apoya su cabeza y coloca dos dedos (índice y dedo medio) en la mitad del esternón, (mitad del pecho) justo por debajo de las tetillas.
  • Realiza hasta 5 compresiones rápidas hacia abajo, hundiendo el pecho hasta de un tercio a la mitad de su profundidad.
  • Repite las 5 palmadas en la espalda seguidos de 5 compresiones pectorales hasta desalojar el objeto en caso que el bebé pierda el conocimiento solicita ayuda inmediata.

Estos pasos se realizan en niños menores de un año de edad, si tu hijo/a es mayor de un año y llegase a presentar asfixia el procedimiento a seguir es el siguiente.

los niños mayores de un año manifiestan la obstrucción de la vía aérea colocando sus manos sobre su cuello, pueden verse agitados y hacer sonidos por la falta de ingreso de aire.

¿QUÉ HACER EN ESTOS CASOS?

  1. Colócate detrás del niño/a inclínalo levemente hacia delante
  2. Rodea con tus brazos el abdomen y coloca una mano en forma de puño sobre el epigastrio (boca del estómago) y sobre éste coloca la otra mano con la palma abierta
  3. Realiza un movimiento rápido y firme hacia dentro y hacia arriba.

Con esto buscamos aumentar la presión en la caja torácica empujando el diafragma (mayor músculo encargado de la respiración)

atragantamiento en niños
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2019/01/09/atragantamiento/00031547030998562442912.htm

¿CÓMO PREVENIR EL ATRAGANTAMIENTO?

  • La prevención vuelve a saltar de titular, es importante conocer las limitaciones en la alimentación de tu hijo, procura respetar la etapa de ingesta de alimento de acuerdo a su edad y necesidad.
  • No permitir el uso de juguetes no apropiados para su edad
  • Tener cuidado que no alcance objetos potencialmente peligrosos como monedas, llaves, botones, baterías etc.

En caso de dudas o sugerencias no olvides escribirnos, siempre será un placer saber de ti.

Si te gustó este post compártelo con los que mas quieres, la idea es que todos sepan actuar frente a estas urgencias.


0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *